lunes, 21 de abril de 2008

Historia del Hipodromo de Monterrico

Resumen:


En nuestro trabajo de campo tuvimos que tener una visión holística sobre la hípica peruana por ello recopilamos información sobre esta actividad que se realizó en diferentes lugares de la capital, también tenemos que hacer referencia al Jockey Club del Perú, un ente que desde antaño se encargo de la administración de los hipódromos. Primero haremos referencia al Hipódromo de Santa Beatriz, luego al Hipódromo de San Felipe y por último al Hipódromo de Monterrico.
Imágen que detalla la línea de tiempo de la historia del Hipodromo.







Los lugares donde reubicaron los distintos hipódromos en sus respectivas épocas tienen una explicaron tanto como la cercanía y el fanatismo de ciertos gobernantes hacia este deporte, así como la expansión demográfica que sufrió nuestra capital.

La hípica es una industria deportiva cuyo espectáculo visible es la competencia de caballos pura sangre y jinetes. El Jockey Club del Perú es la institución encargada de dirigirla brindando con ello una sana diversión para toda la familia.

Al final se ubico en una zona central y residencial para ser accedida por la gente.





El Hipódromo de Santa Beatriz

Este fue el primero de su genero, ubicado en el barrio de Santa Beatriz, en Lima, de propiedad del Estado Peruano y administrado por el Jockey Club del Perú, se ubicaba donde actualmente está el Campo de Marte. Acogió la actividad hípica desde 1903 hasta 1938.

A inicios del siglo XX, la Municipalidad de Lima otorgó al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda.

Durante el oncenio de Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante. La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú.

Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe (Actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad).
En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Estado Peruano. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María, más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.




El Hipódromo de San Felipe

Fue el reemplazo del hipódromo de Santa Beatriz, estuvo ubicado en el distrito de Jesús María, se ubicaba por las cercanías de la Avenida Salaverry. Acogió actividad hípica desde 1938, hasta 1960, cuando se inauguró el Hipódromo de Monterrico.

A fines del siglo XIX, el Estado Peruano había otorgado al Jockey Club del Perú el terreno donde se levantaba el antiguo Hipódromo de Santa Beatríz. Sin embargo, en los años 1930, el crecimiento urbano de la ciudad de Lima obligó al Estado a requerir nuevamente el terreno. A cambio, el gobierno del presidente Oscar R. Benavides otorgó en uso un terreno ubicado en el distrito de Jesús María.

El 4 de diciembre de 1938 se inauguró el nuevo hipódromo con un extraordinario suceso social y deportivo. Sin embargo, su capacidad se vio superada, el 30 de noviembre de 1952 ante ciertas irregularidades en las carreras, los aficionados apostadores invadieron la pista y evitaron la realización de la sétima carrera de ese día a punta de pedradas.

En 1951, la dirigencia del Jockey Club ya planeó la construcción de un recinto que sea de propiedad, siendo que en 1952 se adquirieron los terrenos en el distrito de Santiago de Surco donde actualmente se levanta el Hipódromo de Monterrico. La construcción de este recinto se inició en 1955 y culminó en 1960. Ese año fue el último que se utilizó el hipódromo de San Felipe. El 18 de diciembre de 1960 se iniciaron las actividades en Monterrico, quedando el hipódromo de San Felipe en total desuso.

Posteriormente fue derruido y otorgado al Ejército del Perú que construyó su Centro de Esparcimiento que continua funcionando actualmente en ese lugar.



El Hipódromo de Monterrico



El Hipódromo de Monterrico, llamado El Coloso de Surco es una instalación deportiva ubicada en el distrito de Santiago de Surco, en una zona residencial. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 1960 por el Presidente Manuel Prado.

Se ubico en esta zona debido a que se tenía un acceso directo al aereopuerto y hacia el norte, sur y centro del pais, cuenta con una extensión de varios metros de largo y ancho.

Los primeros planes para la construcción de un nuevo hipódromo en la ciudad de Lima datan de 1951 ya que el Hipódromo de San Felipe, ubicado en el distrito de Jesús María ya había sido rebasado en su capacidad. En 1952 se adquirieron los actuales terrenos y en 1955 se inició su construcción.

El 15 de diciembre de 1960 se dio la primera reunión del Jockey Club del Perú en el nuevo hipódromo y el domingo 18 de diciembre se inauguró la nueva pista acogiendo carreras de tarde y de noche. La primera carrera la ganó el caballo WeekEnd.

La década del 60, fueron los años de construcción del Centro de Esparcimiento y de la iluminación de la pista de carrera que permitió las Reuniones Nocturnas, durante la Presidencia del Ing. y parlamentario, don Enrique Martinelli Tizón.

Debido a la distancia del hipódromo con la zona urbana en los años 1960, se acondicionaron cinco buses que partían de distintos puntos de la ciudad (Av. Aviación con Unanue en La Victoria, la Plaza San Martín, la Plaza Grau, la esquiina de la Avenida Arenales y Javier Prado en San Isidro y el último desde la calle Schell en Miraflores).

Llega la década del 80 y con ella la pista de césped, el circuito cerrado de Tv y las máquinas de juego.

El hipódromo contaba con una pista principal y otra auxiliar ubicada en el lado norte del terreno. En el año 1997, la pisa auxiliar del lado norte fue destruida y ese terreno fue destinado a la construcción del Jockey Plaza Shopping Center. En 1995 se construyó, en el área interna de la pista principal, un campo de juegos llamado Daytona Park.

En la década del 90 se inicia la transmisión de las carreras de caballos por señal satélite propia desde febrero de 1995.

Actualmente Cuenta con una pista principal, donde se realizan las principales carreras, y una pista auxiliar para cualquier eventualidad. Posee estacionamiento, 37 palcos para socios y una tribuna para más de 8 mil personas.










jueves, 17 de abril de 2008

Blog del grupo de Teoria General de Sistemas

Este blog ha sido creado para añadir informacion sobre nuestro trabajo de campo sobre el Hipodromo de Monterrico.

Universidad Nacional de Ingenieria
Facultad de Ingenieria Industrial y de Sistemas

Curso de Teoria General de Sistemas seccion "U"(xD)

Integrantes del grupo:
  • Espinoza Morales, Mariela Mireya
  • Carreño Bautista, Javier
  • Carnero Yataco, Marcos Jose
  • Escalante Candia, David Salomon